viernes, 20 de enero de 2012

Maqueta Zoila&Fer


  Quizás este sea el trabajo más emotivo que he realizado hasta el momento. Fernando ya no está entre nosotros, pero sí en nuestro recuerdo (Aunque tuve escaso tiempo, desgraciadamente para conocerlo)

    Lo que era un proyecto inicial, pensado desde hace unos meses, para realizar un recuerdo de nuestra boda, y viendo que se acercaba el día de reyes, decidí cambiar la idea original de poner una foto de nuestra boda en esta maqueta, y cederle el puesto a Fernando, ya que sé que para Zoila, aunque tiene en estima a todos sus primos, él era especial, por haber compartido muchas cosas juntos y  por la cercanía de edad que tenían. Así que me puse manos a la obra, para realizar algo muy especial, con todo mi cariño. Zoila lo recibió con alegría invadida de lágrimas, y sé que Fer, allá donde esté, seguro que esbozó una de sus pícaras sonrisas.

    Para realizar esta maqueta, utilicé un lienzo y un caballete, comprados en los chinos y un muñeco de madera articulado, de los que se utilizan para las clases de pintura artística. Para el lienzo, una fotografía que yo mismo realicé, en un viaje a Laguna de Contreras, que fue impresa en papel especial con rugosidad para imitar lienzo.


    El primer paso fue fijar el lienzo y el muñeco de madera sobre una chapa cumen. Para reforzar las uniones, como expliqué en otras ocasiones, en este caso utilicé clips cortados, que luego introduje en agujeros hechos en la chapa cumen. Esto, junto a la cola de carpintero, aseguró una buena fijación.




    Una de las piezas que iba a llevar esta maqueta, fue un maletín de pinturas al pastel. Corté las piezas a medida de las distintas partes y las pegué con cola de carpintero.




    Una vez seco el maletín, pegue éste a la base de la maqueta, colocando la tapa sobre uno de los pies del caballete. Como quedaba un vacío bastante grande en la base, como veis en la foto dos, puse un pequeño baúl de madera (Comprado en los chinos).




    Para imitar los lápices de pastel, después de hacer pruebas con varios materiales, me decante por utilizar plastilina. Ésta la compré, junto a pegatinas de precios, en los chinos. Cortando pequeños trozos de plastilina, y moldeándolos con una tapa de plástico, fui haciendo pequeños cilindros de distintos colores.




    Con los cilindros obtenidos, los fui cortando en pequeños trozos y envolviendo estos en las pegatinas de precio, para imitar así a un pastel original.




    Lo siguiente fue colocar los pasteles en el maletín; para pegarlos a éste, eché una buena capa de cola de carpintero. Al mismo tiempo pegué uno de ellos en la mano del muñeco.




    A continuación, realicé una pequeña carpeta. Para ello utilicé un trozo de plástico de una solapa de un portafolios, y para realizar la pinza que sujeta la foto, utilicé plástico de un blister de medicamento, cortándola con la forma que se ve en la foto. Colocando después una foto en miniatura de lo que será el cuadro y pegándola en la otra mano del muñeco.




    Con unos trozos pequeños de folio, enrollados, los coloqué sobre la base, para dar un poco más de realismo. Al mismo tiempo, con una foto de una marca de pasteles, impresa al tamaño de la tapa, la pegué sobre ésta. A los lápices de pastel, con rotuladores indelebles, les hice unas pequeñas rayas, para imitar a la marca de los mismos.



    Para preparar la fotografía para el lienzo, lo primero que hice a base de filtros con el Photoshop, fue darle  apariencia de que estaba pintada con pastel.




    Seguidamente hice otra capa, pasando ésta a blanco y negro. Una vez superpuesta sobre esta capa, la foto que imita estar pintada, fui borrando zonas de ésta, para dejar ver la que está en blanco y negro; de esta forma, aparenta que el cuadro está sin acabar del todo.




    Una vez impresa sobre el papel especial rugoso, impreso en Rotulastur, desmonte el lienzo y utilicé éste como plantilla para recortar la foto y así colocarla sobre el bastidor de madera.




    Una vez recortada, la grapé al bastidor.




    Fotografía ya colocada en el bastidor del lienzo




   El último paso fue barnizar todo el conjunto con barniz transparente y una vez seco éste, pegar el lienzo sobre el caballete.




    Y este es el resultado final de la maqueta vista desde distintos ángulos:



    Detalle de la base, con el maletín de los lápices de pastel y portafolios con foto en la mano del muñeco:



Por ti, Fer:




Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande





3 comentarios:

  1. "In situ" es mas grande de lo que aparenta en la fotografía, esta muy chulo. Aquí te has superado amigo.Un abrazo. Jose A.

    ResponderEliminar
  2. Y más sorpresas que quedan en mi cabeza pendientes de hacer.... tengo más cosas pendientes que tiempo libre... pero poco a poco... Gracias por la crítica....

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver la obra terminada, dentro de esa cabeza hay muy buenas ideas así que a desarrollarlas, ya sabes que cuentas con mi colaboración para lo que necesites. Un abrazo. ROTULASTUR.

    ResponderEliminar