Este diorama, del que realizamos una serie de tres, es un homenaje a mi padre, que ya no está entre nosotros. En este caso, como una de sus mayores aficiones era el ciclismo, nuestra idea fue representar un muro de piedra, en recuerdo a su Galicia natal y una bicicleta de la época en la que él fue joven, modelo en el que en mi juventud le vi pedalear.
Para realizar el muro, decidimos utilizar escayola, por lo que hicimos un molde, cuya base era chapa cumen, y para los laterales unas tiras de cartón duro. De esta forma pudimos hacer tres piezas idénticas.
Para poder reutilizar el molde para realizar las tres piezas, y al mismo tiempo poder desmoldar bien la escayola, untamos con una ligera capa de margarina toda la superficie de éste; de esta forma la escayola no se pegaría a él.
Fuimos echando la escayola sobre el molde, sin preocuparnos de que ésta quedara completamente lisa, ya que las imperfecciones a la hora de fraguar, simularían mejor las imperfecciones de la piedra con la que están hechos los muros.
Una vez seca la escayola, y antes de que ésta fraguara completamente, con la ayuda de un punzón fuimos perfilando lo que serian las piedras del muro.
Una vez realizados los surcos que imitan la piedra, se limpió bien la pieza para quitar los restos y el polvo de la escayola
El siguiente paso, fue sobre chapa cumen, tomar las medidas para realizar la base del diorama. Los componentes del mismo serían un marco en que se ubicaría una fotografía, el muro de escayola, y una maqueta de una bicicleta. (Esta bicicleta la encontramos en las tiendas de los chinos, aunque nos costó bastante tiempo encontrar tres modelos idénticos, ya que no en todas las tiendas las tenían)
Sobre lo que sería la base del diorama, pegamos unos listones de madera. En este caso el que está pegado en la parte trasera, servirá como refuerzo para pegar el muro de escayola, y el listón transversal, hará las funciones de base para el marco fotográfico, así éste quedará a la misma altura que el muro.
Con cola de carpintero, se unieron los muros a la base. Ayudados en este caso de unas botellas, conseguimos que estos quedaran a escuadra y se mantuvieran en su sitio hasta que la cola secara.
Como en otras ocasiones, pegamos unos listones en la base, para poder colocar red de malla (sacada de bolsas de fruta o patatas), para realizar el "encofrado"; as,í a la hora de echar la escayola, ésta queda firmemente sujeta a la base.
"Encofrado" de los laterales de la base, donde echaremos la escayola.
Resultado una vez seca la escayola de la base, que será el suelo del diorama, y al mismo tiempo refuerza la unión del muro.
Comenzamos con el pintado del muro y la imitación de la piedra. Lo primero fue darle una base de color uniforme marrón.
Una vez seca esta base de pintura marrón, con la técnica de "pincel seco" vamos manchando las piedras con distintos tonos de gris, marrón claro y marrón oscuro. (Esta técnica consiste en mojar el pincel en la pintura y a continuación secarlo con un trapo, de esta forma sobre él queda una pequeña cantidad de pintura casi seca, que pasando suavemente sobre la superficie, hace que "manche" las piedras de forma menos homogénea ). En la siguiente secuencia de fotografías, podéis ver los pasos de pintura y el resultado final.
Los marcos utilizados para la fotografía fueron comprados también en los chinos. Los desmontamos y los pintamos con barniz imitación madera, para que el estilo fuera acorde con la maqueta.
Para imitar la hierba, en una tienda de modelismo, nos recomendaron lo que ellos llaman "hierba ferroviaria"; para utilizarla, lo que se hace, es "pintar" con cola de carpintero (una capa fina) la zona donde la queremos pegar. La principal característica de este tipo de hierba, es que una vez esparcida por la cola, utilizando electricidad estática, esta queda de pie, imitando al césped.
Una vez "pintada" con cola blanca la base en la que irá la hierba, esparcimos esta. Nosotros utilizamos un colador para poder repartirla homogéneamente.
Aunque existen artilugios de modelismo para generar electricidad estática y poner la hierba "de pie" utilizamos un remedio casero (y barato) que nos recomendaron en la tienda en que nos la vendieron: un simple bolígrafo Bic, frotándolo para cargarlo de electricidad estática, y luego pasarlo sobre la hierba, para colocar ésta de pie.... la verdad es que resultó y el efecto quedó muy realista.
En este video podeis ver mejor como lo realizamos:
Pegamos los marcos sobre la base y el muro, utilizando la pistola de cola caliente.
A continuación, pegamos la bicicleta en el lugar que teníamos previsto y donde con anterioridad habíamos dejado unos pequeños surcos en los que no se pegó hierba, para que la unión fuera más fuerte. Para ello utilizamos Loctite.
La fotografía que utilizamos, en este caso, es una que tenía de mi padre cuando era joven. La traté con Photoshop para quitar las manchas producidas por la antigüedad de la misma, y resalté un poco más lo que es su foto, sobre el fondo de la misma.
Recorté las fotos al tamaño de los marcos y las colocamos en los mismos.
Para realizar la peana, como siempre, una base de contrachapado.
Colocamos los listones interiores que limitarían el diorama, y los exteriores que rematarían el contrachapado de la peana.
Una vez lijadas la peanas, pasamos a pintarlas. En este caso utilizamos un barniz color caoba, dándole dos capas de éste, y para rematarlo y que quedara más pulido, una última capa de barniz transparente
A continuación pegamos los dioramas en las peanas, como veis en la fotografía; colocamos unos pequeños trozos de madera, para el que diorama quedara a la misma altura que el perfil de madera.
Rematamos la parte trasera de la peana, en las zonas que no estaba pintada, utilizando el mismo color base del muro. Al mismo tiempo Zoila, con tiras de lazo de regalo, realizó el título y nuestra firma para colocar en la peana.
Para colocar el titulo en la peana, cortamos unos trozos de plástico, al que le hicimos unos agujeros para poder clavar con puntas de marquetería a la peana.
El último paso fue colocar fieltro en las bases de las peanas, para no rayar el sitio en que se colocaran, cosa que dio por finalizado el trabajo.
Detalle de la bicicleta, de gran realismo, ya que está realizada en metal, con sus ruedas de caucho. Tanto la dirección y manillar, como los pedales y cadena funcionan. También podéis ver, que en algunas zonas del muro, pegamos hierba para imitar cuando ésta crece a causa de la humedad en los muros de verdad.
Otro detalle de la bicicleta. Gran realismo. La original era un modelo de 1952.
Detalle del marco y de la fotografía colocada en él.
Y este es el resultado final, esperamos que os guste:
Zoila&Juan
* Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande.
Realmente impresionante este trabajo al igual que las otras maquetas que han hecho, es muy generoso de su parte el mostrar el paso a paso, realmente no entiendo como nadie ha comentado sobre estos trabajos,
ResponderEliminarSaludos
Guillermo
Buenos Aires
Argentina
Muchas gracias por tu comentario, es bueno compartir lo que vamos experimentando, ya que en muchas ocasiones busco como realizar cosas y no lo encuentro. Y lo que modestamente vamos probando y funciona, lo compartimos, por si alguien necesitara una pequeña ayuda. Un saludo
ResponderEliminarNo puedo llamarlo porta retratos porque sonaria demaciado simple.. es hermoso. felicitaciones
ResponderEliminarGran trabajo, me gustó.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarHola, una consulta, ¿en que tienda conseguiste el pasto? Saludos
ResponderEliminarEn una tienda de jugueteria y maquetas
ResponderEliminar