jueves, 5 de abril de 2012

Diorama Fernado&Marijose


    

    Esta pequeña maqueta es el trabajo de cuatro meses, realizado poco a poco, para darle una sorpresa a Maria José. Un pequeño recuerdo de Fernando, que nosotros hicimos con toda la ilusión y cariño del mundo.






    Algunos de los elementos ya los fuimos colgando poco a poco en este blog, y llegó el momento de colocarlos todos en su sitio. Podeis consultar su paso a paso en los siguientes enlaces:

    * Monopatín
    * Banco de madera
    * Farola 
    * Muñeco Graffitero



    El primer paso fue colocar los componentes de la maqueta sobre un tablero para tomar las medidas. Al mismo tiempo, fuimos cortando listones para hacer el bordillo de lo que será la acera.





    Se fue pegando el bordillo sobre la chapa cumen. En la parte posterior pegamos un listón que nos marcará la altura de la acera y al mismo tiempo, colocamos un trozo de bolígrafo que hará las veces de "canalización" para los cables de la farola.




    Mientras secaba la base, comenzamos a hacer la parte que será el muro. Un simple rectángulo de chapa cumen, reforzado en la parte trasera por unos listones de madera. 
 



    Colocamos unas escuadras en la parte posterior del muro para que al pegarlo a la base, quede reforzado. Mientras tanto, en la base, fuimos pegando pequeños tacos de madera para lo que será el "encofrado" de la acera.




     Sobre estos tacos, pegamos malla de plástico (sacada de una bolsa de patatas, como en otras ocasiones), que reforzaría la escayola. Al mismo tiempo, pegamos el muro sobre la base.




    Una vez seca la malla de plástico, recortamos ésta dejando los huecos que corresponderán a la alcantarilla y la farola.




    Con un trozo de rollo de cartón de papel de cocina, realizamos el molde de la alcantarilla y la farola. Cerramos los laterales a modo de encofrado para poder echar la escayola.




    Comenzamos a echar la escayola.




    La escayola se remató a mano mojando los dedos para darle un acabado liso.




    Detalle de los huecos destinados a farola y alcantarilla.




   Antes de que fragüe totalmente la escayola, comenzamos a tallar el perfil de las baldosas con un punzón. En este caso, de 2x2 cm.




    Detalle del tallado de las baldosas de la acera, que se realizó inclinando unos 45º el punzón para imitar la separación entre ellas. Después de limpiaron los restos de escayola con un cepillo de dientes.




    Después se tallaron los cuadraditos interiores de las baldosas, haciendo las marcas de 5x5 milímetros. de igual modo que las anteriores, pero profundizando menos.




    Resultado de la talla de la acera.




    Para pintar la acera, se utilizó primero una base gris de pintura acrílica.




   Una vez seca la pintura gris, utilizamos betún de Judea para "ensuciar" las baldosas, aplicando éste de manera que, antes de su secado, se frotó con un trapo para retirar el sobrante.




    El último paso del pintado de la acera fue aplicar en algunas zonas un poco de pintura color verde para imitar el verdín de las juntas de las baldosas.




   Mientras tanto, se pintó la parte trasera de la maqueta de color rojo.




    Para hacer la tapa de registro de la alcantarilla, se buscó por internet una con motivos de Madrid y se imprimió en blanco y negro. Esta se recortó y se pegó sobre una tapa metálica de una botella de agua para darle consistencia y volumen. Para conseguir esto, se mojó en agua antes de pegarla y después se fue dando la forma abombada sobre la tapa con el pincel mojado en cola. Una vez seca, se colocó en su lugar.





    Para imitar el tramo de asfalto, utilizamos una tira de lija de madera, que tiene el grano más grueso, pegando ésta sobre la base.




    Posteriormente se pinta el asfalto de negro con pintura acrílica.




    El "graffiti" lo realizamos con una foto "robada" del facebook y con Photoshop y la imprimimos sobre un folio normal DIN A-4.


    Asímismo se imprimieron también en otros folios trozos de muro para rematar los laterales de la pared y las placas de la calle en varios tamaños para ver cuál era el más adecuado.




    Primero se remataron los laterales del muro.




    A continuación se pegó el folio impreso con el graffiti con cola de carpintero.




    Se cubre con una capa de cola de carpintero y se deja secar. Esta queda transparente y hará de protector para el folio.




    Para preparar el banco para pegarlo, se pegaron a éste unos trozos de clip, que posteriormente se clavarán en la escayola de la acera.




    Antes de colocar el banco, se pegó con cola sobre la maqueta perejil y orégano para imitar el verdín que puede haber en cualquier calle.




    Preparando los huecos para pegar el banco y resultado una vez colocado.




    Después se pegó el patinete apoyado sobre el banco... La maqueta va cogiendo forma




    Preparamos la farola colocándole una base, como en las reales, antes de pegarla. Al mismo tiempo, sobre un plástico previamente pintado de gris, pegamos la placa de la calle.




    Con una pajita de beber pintada de negro, se simuló el canalón. Los soportes del mismo están hechos con unas tiras finas de cartulina.




    Para pegar el graffitero a la acera se usó el mismo sistema que para pegar el banco: unos trozos de clip.




    Graffitero colocado en la maqueta:




    Comenzamos a hacer la peana de la maqueta. Se usó para ello tablero de contrachapado y listones de madera.




    El listón se recortó para que quedara a las dos alturas: la acera y el asfalto.




   Pegado de los listones exteriores de la peana. Los pequeños trozos de listón pegados en el interior son para elevar la maqueta, para que coincida con la altura de los listones.




   Pintado de la peana; primero una base para evitar que la madera absorva mucha pintura y el color definitivo, negro.




    Para realizar el soporte de la pila que alimentará la farola, utilizamos los contactos de las piezas sobrantes de la linterna que se utilizó en su dia para hacer la farola. Con chapa cumen hicimos la caja del soporte.




    El interruptor se extrajo de un ambientador eléctrico. Pegamos la caja en la parte posterior y se hizo la instalación eléctrica de la farola, protegiendo esta con silicona.




    El último detalle de la maqueta fue la confección de un bolso-bandolera, con un retal, para introducir algunos sprays de pintura.




    Detalles de la maqueta. La bolsa tiene dentro hasta un "bocata".




  Y este es el resultado.





Esperamos que os haya gustado. 
Todo el cariño y trabajo que llevó esta maqueta se vió recompensado por la cara de emoción de la persona a la que iba destinada. Ella sabe que, además de una maqueta, este es un trabajo en el que dejamos un trocito de alma.

Va por tí, Fer...

Zoila&Juan


    * Si clicais sobre una imagen, esta se agrandará, dando paso a la vista de todas las que aparecen en esta entrada, a un tamaño mas grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario